Entrevista a Xavier Garriga

Xavier GarrigaHoy le ha tocado estar con nosotros a Xavier Garriga, Director Editorial en Devir Iberia desde hace más de 13 años. Además fue uno de los fundadores de la editorial Farsa’s Wagon, que recordaréis por algunos juegos como Invasores y Fanhunter, fue redactor de la revista Troll y participó en los inicios de D&D en España. Xavier, es otro de los grandes tipos en haber hecho crecer el rol en España, además de los juegos de mesa actualmente.

Xavier Garriga

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: Noviembre de 1968

Web: http://www.devir.es/

Club: Nunca estuve en un club propiamente dicho

Libro favorito: David Copperfield

Juego de rol favorito: Pendragon / Dungeons & Dragons

Juego de mesa favorito: Russian Campaign

Juego de cartas favorito: Mus

Juego de miniaturas favorito: Space Hulk

Juegos y Dados – Xavier, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a J. Zamarreño, fue el mismo quien nos invitó a ser tú el siguiente debido a haber estado desde los inicios en la primera línea del rol. Qué opinas de eso?

Xavier – Opino que ya le ajustaré las cuentas a Jordi por meterme en este fregado. Dicho esto, es verdad que llevo mucho tiempo metido en el mundo de los juegos de rol, desde que tenía 13 años y de eso ya hace más de treinta.

Juegos y Dados – Tengo entendido que colaboraste en algunas de las primeras ediciones de D&D. Esto es así? Y podrías explicarnos un poco como fue aquello?

Xavier – Es una historia larga, pero intentaré hacerla corta. Mi padre trabajaba en una tienda de juguetes muy grande de Barcelona y un día se presentó en ella un señor que intentaba hacer un estudio de mercado sobre D&D. Estamos hablando de 1981, y mi padre le dijo que yo jugaba con unos amigos en casa, así que el hombre nos “contrató” para que hiciéramos unas demos a los posibles candidatos a hacerse con la licencia para España, Plaza & Janés y Dalmau Carles Pla, y finalmente este último se hizo cargo de la edición. Durante unos años me dediqué solo a jugar pero más adelante empecé a colaborar con la revista Troll y también a traducir para D&D.

Juegos y Dados – La época como redactor en la revista Troll queda ya lejana, que recuerdos te trae el pensar en aquella etapa?

Xavier – Unos recuerdos buenísimos. Especialmente de las tardes-noches de cierre, cuando todo el equipo se encerraba para cerrar el número y había mucho estrés pero a la vez lo pasábamos muy bien. Siempre faltaba algún artículo que alargar a última hora, algún dibujo que hacer para rellenar un hueco o algo que corregir. Era muy divertido. Y también las tardes planeando los números y recibiendo los encargos. Lo que no era tan divertido era ir a buscar físicamente la revista a la imprenta y distribuirla por las tiendas.

Juegos y Dados – Farsa’s Wagon, otra etapa en la que continuaste aportando al panorama rolero en este país. Que nos contarías de este periodo de tiempo?

Xavier – Chema Pamundi dijo una vez que fue lo más parecido a tocar en un grupo de rock & roll. En vez de publicar discos publicábamos módulos y en vez de tocar en conciertos “actuábamos” en jornadas, pero el ambiente era parecido. Era estimulante, romántico y alocado a la vez.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás dirigido más de una partida de rol, has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Xavier – La verdad es que conozco a todos esos “grandes” roleros, como Jordi Zamarreño, Luis D’Estrées o Ricard Ibáñez, pero siempre nos hemos movido en círculos diferentes y nunca hemos coincidido en la mesa. Hemos trabajado juntos; con Ricard en Capitán Alatriste, con Luis en Troll, y con Jordi en D&D pero no recuerdo haber jugado con ellos (que fuerte!)

xavi-garriga

Juegos y Dados – Y ahora, vamos al presente en Devir. Si entro en vuestro sitio web y voy al apartado de juegos de rol puedo ver Pathfinder y El Anillo Único, dos juegazos. Pocos pero buenos, nada que decir de la política mantenida. Aún así, hay alguna novedad prevista para la sección?

Xavier – No, en principio con El anillo único y Pathfinder tenemos suficiente material para ir trabajando los juegos de rol.

Juegos y Dados – Pathfinder está golpeando mucho, está gustando mucho a los jugadores, tanto aquí en España como fuera de nuestro país. Creo que ya sale el Bestiario 2 y la Caja de Inicio, entiendo que tenéis previsto seguir con el producto en el futuro, hay alguna cosa que tengáis pensada?

Xavier – Aparte de esto que comentas, estamos intentando ser muy serios con las fechas de publicación. Hemos publicado la campaña de Forjador de reyes en seis meses, un módulo por mes, y en Julio empezamos a publicar Concejo de ladrones, también a ritmo de una aventura por mes. Queremos que los jugadores se habitúen a saber que pase lo que pase, cada mes tendrán su senda de aventuras. Aparte, vamos a publicar los peones de cartón para el bestiario y para las sendas de aventuras, ya que creemos que es un material muy práctico.

Juegos y Dados – El Anillo Único, es otro juego fenomenal, es un juego que recoge excelentemente el espíritu de la novela y el sistema se adapta al ritmo que debe tener una partida de rol de ESDLA, qué opinas?

Xavier – De hecho, la idea de publicar este juego es de Joaquim Dorca, que fue quien convenció de ello a la gente de Sophisticated Games para que lo publicara y a Francesco Nepitello para que lo escribiera. Creo que Francesco, además de ser un gran diseñador, tiene una sensibilidad especial para el mundo de Tolkien y eso se nota mucho en el juego. Incluso aunque no lo juegues, es un juego que vale la pena tener aunque solo sea para leerlo, y para disfrutar de las ilustraciones.

Juegos y Dados – D&D Next o 5.0, que? Tengo entendido por los diferentes medios de comunicación, que WotC no contempla la exportación a otros países de esta nueva edición, podrías aclararlo brevemente a nuestros lectores?

Xavier – No hay mucho que añadir, por desgracia. Wizards of the Coast se niega a dar licencias de traducción para 5.0 y no hay nada que podamos hacer. Lo cierto es que nos sabe muy mal. Ten en cuenta que gente como Jordi Zamarreño, Joaquim o yo mismo, llevamos publicando D&D más de veinte años, así que lo consideramos un producto muy nuestro.

Juegos y Dados – En cualquier caso hay muchos jugadores que se han pasado de D&D a Pathfinder o se han quedado en ediciones anteriores de D&D, si el juego no se exporta irá cayendo en el olvido?

Xavier – Sí, creo que es un error por parte de Wizards no dar licencias y creo que a medio plazo eso será muy malo para el juego en España. Y obviamente el resto de juegos que si están en el mercado se aprovecharán de ello.

Juegos y Dados – Así como con el rol, tenéis muy buen criterio al seleccionar los juegos de mesa que queréis tener en vuestro catálogo. Que se siente teniendo Carcassonne y Colonos de Catan en tantos y tantos hogares en España?

Xavier – Los juegos de tablero están en un momento muy dulce en todo el mundo y nuestro país no es una excepción. Llevamos ya unos cuantos años de fuerte crecimiento en ventas de juegos, y naturalmente Catan y Carcassonne nos dan una seguridad y un reconocimiento que nos ayudan mucho a introducir los juegos en muchos clientes.

Juegos y Dados – Xavier para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Xavier – Creo que Luis D’Estrées, al que he citado un par de veces en esta entrevista sería un interesante entrevistado.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, quiero felicitarte por el trabajo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país y actualmente para los juegos de mesa.

Xavier – Muchas gracias a ti por este blog tan chulo y esta entrevista tan amena.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Los juegos de tablero están en un momento muy dulce en todo el mundo y nuestro país no es una excepción.

1 comentario en “Entrevista a Xavier Garriga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s