Entrevista a Jordi Zamarreño

Jordi ZamarreñoContinuamos con nueva entrevista, y lo hacemos con otro de los “grandes”, con otro de los que tanto han aportado al rol en España, Jordi Zamarreño.

Jordi Zamarreño es licenciado en ciencias químicas, actualmente KAM (Key Account Manager) en una empresa de bienes de equipo, fue director comercial, jefe de ventas, supervisor de ventas, y otras, pero además es traductor, coordinador de traducción y maquetación de juegos de rol como Dungeons and Dragons, La Llamada de Cthulhu y actualmente El Anillo Único y Pathfinder. Ha trabajado y/o colaborado con Dalmau, Joc Internacional, La Factoría y actualmente en Devir, coordinando traducciones y maquetaciones. Es un hecho que es uno de los padres del rol en España.

Jordi Zamarreño

Natural de: Barcelona, aunque llevo más de 25 años viviendo en Badalona

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1956

Blog: http://zjordi.blogspot.com.es/

Club: Maquetismo y Simulación

Libro favorito: El Señor de los Anillos

Juego de rol favorito: Pathfinder

Juego de mesa favorito: Ajedrez

Juego de cartas favorito: Póker (cerrado, nada de Texas Hold’em ni mariconadas)

Juego de miniaturas favorito: DBM (De Bellis Multitudinis)

Juegos y Dados – Buenas Jordi, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de nuestra inauguración de la sección con Ricard Ibáñez, fue el mismo quien nos invitó a ser tú el siguiente entrevistado recordando que estás en el panorama rolero desde los inicios. Qué opinas de eso?

Jordi – Es una cuestión de supervivencia, y de gustarme este hobby.

Juegos y Dados – Eres licenciado en ciencias químicas, y trabajas de KAM y traductor/coordinador de traducciones en Devir actualmente. Quizás te lo han preguntado antes, pero, que es lo que más disfrutas?

Jordi – Lo segundo, sin dudar.

Juegos y Dados – Tengo entendido que antes de entrar a colaborar con Joc Internacional, habías trabajado con Dalmau para la traducción de algo de D&D. Puedes explicarnos un poco como fue este primer contacto?

Jordi – Puff, un desastre. A Dalmau le vendieron un D&D supuestamente ‘traducido’ al español “por una catedrática de universidad de Lima que tenía un hijo adolescente que jugaba a D&D”. Yo cuando oí ese razonamiento me quedé mirando pa’ Cuenca, pero los entonces dirigentes de Dalmau se tragaron cebo, anzuelo y sedal, y lo publicaron directamente sin que nadie lo revisara. Los resultados fueron apabullantes… por lo malo y a mí me llamaron de urgencia para sacar una fe de erratas con lo más sangrante. Seis A-4 por las dos caras, no hace falta que te diga más.

Juegos y Dados – Tengo sobre la mesa ahora mismo La Llamada de Cthulhu y Las Máscaras de Nyarlathotep de Joc, 2 obras espléndidas. Cuando empezaste el trabajo de traducción ya conocías la obra de H.P. Lovecraft y Los Mitos?

Jordi – Sí, claro, yo me inicié en la literatura fantástica con las espléndidas traducciones de Lovecraft por Francisco Torres Oliver, y cuando Francesc Matas me encargó traducir Cthulhu sabía muy bien por dónde ir.

Juegos y Dados – Creo que, además de realizar las traducciones, has sido máster de La Llamada de Cthulhu, verdad? Sigues haciendo actualmente partidas?

Jordi – Físicamente no, pero a veces dirijo Cthulhu en Rol por Web mediante un portal llamado Comunidad Umbria, que recomiendo encarecidamente.

Juegos y Dados – La Llamada de Cthulhu es un juego que hay que crear ambiente, tensión, incertidumbre, miedo… Que consejos darías a los másters de este juego para crear esa tensión?

Jordi – Poner música de fondo adecuada, jugar con poca luz, buscar que no haya gente haciendo ruido cerca, y sobre todo interpretar bastante. Es un juego que se presta mal a la patada en la puerta y el combate, dan mucho más juego la intriga, la descripción detallada de los ambientes, explicar qué colores y olores pueden percibir los personajes cuando entran en un lugar…

Juegos y Dados – La Llamada de Cthulhu es el juego de rol favorito de Ricard, lo has tenido alguna vez de jugador en una partida tuya?

Jordi – Con Ricard no hemos coincidido nunca en una mesa, muy a mi pesar, aunque es una idea que anoto en mi agenda.

Juegos y Dados – Hay alguna anécdota que puedas contarnos de aquellas que estás riéndote toda la partida?

Jordi – Siempre recordaré una de mis primeras partidas dirigiendo La llamada, en que tenía todo preparado para que fueran a investigar a Arkham y los jugadores se empeñaron en ir a Nueva York (una parte del módulo que no me había ni leído). Tras intentar en vano durante diez minutos que cambiaran de rumbo, una “voz en off” les sugirió que fueran donde yo decía o empezarían a aparecer pianos de cola en caída libre (no fue así exactamente, pero lo de los pianos de cola en caída libre es un homenaje a un compañero tristemente fallecido, Jordi Gimeno).

Juegos y Dados – Cambiando al presente. Creo que en Devir se está trabajando en el Bestiario 2 de Pathfinder, y tengo entendido que en Junio ya estará disponibles, es así? Muchos somos los que lo esperamos con ilusión, que te ha parecido esta nueva entrega de Pathfinder?

Jordi – Estoy acabando de revisar la maqueta del Bestiario 2, y efectivamente debería estar en la calle en junio. Está muy bien, tiene muchos monstruos imprescindibles, algunos de ellos sacados directamente de los mitos de Cthulhu.

Juegos y Dados – Paralelo a esto, pero siguiendo con Pathfinder. Creo que estáis trabajando también en el Beginner Box de Pathfinder, es así? Saldrá publicado por Devir?

Jordi – La Caja de Iniciación, que así es como se llamará en español, está viniendo de China (conseguimos un excelente precio de coste utilizando el mismo proveedor chino que Paizo, con la penalización de tener que esperar un poco más), y creemos poderla poner a la venta en junio. De hecho, es posible que llegue a finales de mayo, pero nuestro ciclo de distribución nos lleva a junio porque la mercancía deber ir primero a nuestro almacén regulador en Lisboa, y desde allí distribuirse por España.

Juegos y Dados – Jordi para ir acabando, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado?

Jordi – Ahora que acabo de mencionarlo, debería ser Jordi Gimeno pero desgraciadamente falleció hará un par de años. Otro de los miembros de la Vieja Guardia rolera es Xavi Garriga, mi “jefe” en Devir, que además estuvo muchos años en primera línea del rol con Farsa’s Wagon.

Juegos y Dados – Muchas gracias. Gracias por la entrevista, pero especialmente gracias por el trabajo realizado para el crecimiento y desarrollo de los juegos de rol en nuestro país.

Jordi – Siempre es una satisfacción trabajar en algo que a uno le gusta. Gracias a ti por seguir dándole vidilla al hobby.

101_7708

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Los Primigenios eran, los Primigenios son y los Primigenios serán.

2 comentarios en “Entrevista a Jordi Zamarreño”

  1. Gracias por visitarnos cirutron! Ya somos 2 fans del Sr. Zamarreño pues. Me alegra poder ayudar a descubrir a los grandes del rol en nuestro país. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s