Entrevista a Ricard Ibáñez

Ricard Ibanez Web

Hoy inauguramos nuestra nueva sección Entrevistas, y lo hacemos a lo grande, con una de las figuras con más solera de la historia rolera en España, Ricard Ibáñez.

Ricard Ibáñez es historiador, escritor de novelas de narrativa histórica, traductor y diseñador de juegos de rol como Alatriste y el decano de los juegos de rol realizados en España, Aquelarre. Aunque se dice que Aquelarre es uno de los decanos de los juegos de rol españoles, diría que el decano es Ricard, que ha trabajado y/o colaborado en Joc Internacional, La Caja de Pandora, Proyectos Editoriales Crom, M+D Editores, Devir y actualmente en Nosolorol, adquiriendo experiencia y compartiéndola, enriqueciendo este sector en nuestro país.

Ricard Ibáñez Ortí

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 2/07/1964

Blog: http://historol.blogspot.com.es/

Club de rol: Auryn

Libro favorito: Colmillo Blanco, de Jack London

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Capitán Alatriste

Juego de cartas favorito: Mitos de Cthulhu

Juego de miniaturas favorito: Fire and Fury

Juegos y Dados – Buenas Ricard, bienvenido y gracias por aceptar colaborar con nosotros. Así como hemos hablado, estamos muy ilusionados de empezar esta nueva sección contigo.

Ricard – Gracias a vosotros por el honor que me hacéis… ¿Por dónde corto la cinta inaugural?

Juegos y Dados – Eres historiador, traductor, diseñador de juegos de rol y los últimos años escritor de novela narrativa histórica, cuál de estos trabajos disfrutas más?

Ricard – Supongo que historiador, ya que por activa o por pasiva engloba un poco todos los demás. Escriba lo que escriba (o traduzca) siempre ando documentándome.

Juegos y Dados – La evolución de Aquelarre desde Joc hasta ahora es alucinante. El trabajo de remasterización de Aquelarre con Nosolorol ha sido apoteósico, que sentiste al tener la primera copia en papel en tus manos?

Ricard – ¿Con la edición de Nosolorol? Un sueño de veinte años por fin hecho realidad. Lo que pasa es que como soy soso de cojones Manuel J. Sueiro se quedó un tiempo con la duda de si me había gustado o no…

Juegos y Dados – Que novedades nos esperan para Aquelarre a los fans de este juego? Puedes anticiparnos alguna cosa?

Ricard – Este año es el 25 aniversario y NSR quiere mimar un poco el producto. Saldrán varios suplementos a lo largo del año, un libro que quizá haga que me suban los colores (pues está escrito por mis colaboradores de todos estos años) y a ver si podemos dar un par de fiestecillas en Barcelona y Madrid… Y puede que alguna cosilla más.

Juegos y Dados – Ya coincido con varios miembros de mi club de rol en que nos gustaría un Aquelarre Moderno o Aquelarre Época Actual, al estilo Supernatural quizás, te lo has planteado?

Ricard – ¿Un Akelarre? (con k). Es una idea que me ronda desde hace bastantes años, al igual que un juego en el Nuevo Mundo. No sé, algún día quizás…

Juegos y Dados – Molaría mucho un encuentro de Aquelarre con Mundo de Tinieblas, que opinas? No sería el primer máster en fantasearlo…

Ricard – Buf…. Pues estuvo a punto de realizarse… Se iba a llamar “Morbo sanguinis” y Proyectos Editoriales Crom lo quería sacar en el 2003. El autor era el genial ilustrador cordobés Raúlo. Me consta que está hecho en su mayor parte (yo mismo tengo un borrador) pero el caos de los últimos días de la editorial dio al traste con el proyecto. Espero que Raúlo lo publique algún día porque es un material excelente.

Juegos y Dados – El primer entrevistado para mi era muy claro, pero quién crees tú que debería haber sido el primero? O lo que es lo mismo, a quien entrevistarías el siguiente?

Ricard – Te recomiendo a Jordi Zamarreño. Dejando aparte que es “el” traductor (así, en singular) en lo que al juego de rol pátrio se refiere te puede contar cosas absolutamente prehistóricas del inicio de nuestra afición… Pues desde el inicio que ha estado ahí, dándolo todo…

Juegos y Dados – Ricard, para acabar, en la última edición de Aquelarre de Nosolorol me gustó mucho leer los agradecimientos, ver que recuerdas a las personas de tú club después de tanto y tantas aventuras, y finalizando con un emotivo agradecimiento a tu pareja. Creo que a las personas se las admira por su trabajo pero se las recuerda por ser como son y tu serás recordado por ambas.

Ricard – Jo, gracias…. ¡Qué bonito! Ahora en serio: Nadie (y mucho menos yo) es quién es sin la gente que le rodea. Olvidar eso y sentirse el rey del mundo es perder un poco la perspectiva… Y eso nunca es bueno. Te lo juro.

Juegos y Dados – Desde Juegos y Dados queremos agradecerte enormemente el tiempo dedicado a nuestra humilde entrevista. Simplemente, muchas gracias.

Mis Libros

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Cójanse las manos, señoras y señores. Formen círculo y empiecen a bailar. Rico y pobre, viejo y mancebo, doncella y matrona. La vieja puta descarnada inicia la Danza. Empieza la Danza Macabra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s