Reseña El Anillo Único

Libro El Anillo Único

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

El Anillo Único de la empresa británica Cubicle7, traducido y editado en España por Devir Iberia es uno de los juegos de rol más fieles al espíritu de las más famosas obras de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien hasta el momento.

Este juego ha sido diseñado por Francesco Nepitello, que es también conocido por muchos como el creador de La Guerra del Anillo, Relatos de los Hobbits o La Era de Conan.

El manual de reglas de 332 páginas recoge todo lo necesario como para comenzar a viajar por la Tierra Media en busca de aventuras ya que incluye todas las reglas para jugadores y para el maestro del saber en un mismo libro, incluso una aventura lista para jugarse.

Tierra Media

El libro tiene una perfecta estructura organizada en 9 capítulos y en los apéndices se encuentran hojas de personaje pregeneradas, hojas de personaje en blanco y un índice por orden alfabético al final del libro.

El juego está ambientado en Las Tierras Ásperas, en la fase final de la Tercera Edad de la Tierra Media, desde la Batalla de los Cinco Ejércitos hasta El Señor de los Anillos. Básicamente a partir del 2.946 de la Tercera Edad, según el calendario de los Elfos y los Hombres del Oeste, 5 años después de la Batalla mencionada.

Los personajes deberán ser definidos en base a la cultura a la que pertenece un personaje, y que a diferencia de otros juegos está bastante acotado, que son: Beórnidas, Elfos del Bosque Negro, Enanos de la Montaña Solitaria, Hobbits de La Comarca, Hombres de Bardo y Hombres del Bosque de las Tierras Ásperas.

Hobbit Busca Tesoros

La personalización de los personajes se afinará con la ocupación, que contempla las siguientes: Buscador de Tesoros, Erudito, Guardián, Trotamundos y Vengador. Cada uno de ellos con diferentes grupos de habilidades favoritas, rasgos y debilidad ante la Sombra.

El reparto de atributos y equipo finalizaría como siempre la creación de la ficha de personaje, aunque este juego contempla un parte donde aparece comunidad, o lo que sería el grupo de jugadores, donde se indica los compañeros habituales y los roles dentro del grupo que desempeña cada uno. Esto último es algo que tiene lectura positiva y negativa, ya que si bien es cierto que podría parecer que se encasilla a un personaje, también facilita la labor de tener detectados las diferentes especialidades por perfil de personaje y que facilitan en algunas ocasiones el juego, como por ejemplo los viajes o desplazamientos.

Poblado

Existe un set de dados específico para jugar, que básicamente son 1D12 y algunos D6. Francamente son unos dados muy chulos y que si sois amantes de Tolkien y del juego os gustarán mucho, aunque podréis jugar con los dados homólogos en número de caras.

Dados El Anillo Unico

La magia es otra de las cosas que queda muy acotada en este juego, ya que no existe el arquetipo mago, si bien existen algunos tipos de objetos mágicos o poderes, pero no hay hechiceros lanzando bolas de fuego al estilo D&D. Este sutil punto es de vital importancia para poder reflejar la esencia de la obra, ya que si son 5 Ístari (Saruman, Gandalf, Radagast y los magos azules Alatar y Pallando) los únicos Maiar enviados a la Tierra Media para luchar contra Sauron… por qué debería haber más magos pululando y lanzando rayos?

Nos parece que El Anillo Único es un juego que ha plasmado fielmente la esencia de la obra de Tolkien. Como siempre la calidad de maquetación y de los materiales, unas estupendas y evocadoras ilustraciones, las traducciones, y en definitiva todo el trabajo realizado de los esfuerzos de Devir Iberia, se traducen en un producto excepcional.

Además del libro reseñado hoy, disponemos de la Pantalla del maestro del saber y el Libro de Consulta de la Ciudad del Lago, la pantalla presenta una espectacular y evocadora ilustración de la Ciudad de Lago, impresionante. El libro nos da muchísima información de la ciudad, sus habitantes, costumbres y cultura, ofreciendo además una nueva cultura de juego, los Hombres del Lago.

Pantalla-maestro-del-saber

También existe El Corazón del Yermo, donde se describen las tierras de Anduin a orillas del gran río y del Bosque Negro al este, que serán estupendas fuentes para posibles partidas. Además se de describir con detalles las diferentes regiones, encontraréis indicaciones de amigos y enemigos, y muchos sitios de interés. Otro libro es Relatos de las tierras Ásperas, que son 7 aventuras que podréis jugar como aventuras separadas o bien como una campaña que cubre diferentes años a partir del 2.946.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Este es el Anillo soberano. El Anillo único para gobernarlos a todos.

1 comentario en “Reseña El Anillo Único”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s