Reseña Coup Ciudad Corrupta

Coup

“ Tu meta es eliminar a todos tus rivales mediante la manipulación, el engaño o la fuerza”

Hoy le ha tocado el turno al pequeño gran juego Coup: Ciudad Corrupta, el primer juego editado por la empresa española Zacatrus! Su autor es Rikki Tahta que publicó primeramente La Mame Games.

Coup es un juego diseñado para jugar de 3 a 6 jugadores y con una duración media por partida de 15 minutos, aunque no dependen tanto del número de jugadores como otros juegos, sino del nivel de faroleo del grupo.

img_9227

Al abrir la pequeña caja encontramos el siguiente contenido:

– 18 cartas de personajes (3 de Duque, 3 de Condesa, 3 de Embajador, 3 de Capitán, 3 de Asesino y 3 de Inquisidor)

– 6 cartas de resumen de acción (por una cara las reglas clásicas, y por la otra cara reglas añadiendo el personaje Inquisidor)

– 42 monedas

El juego está ambientado en el renacimiento italiano donde las familias luchan por mantener la influencia y el control sobre las otras familias de la corte, por lo que los objetivos del juego son abstractamente eliminar las influencias de el resto de las familias del juego. Esto básicamente significa eliminar todas las cartas de personajes del resto de jugadores de la mesa.

img_9328

Al inicio de la partida se barajarán las cartas, sí, lo sé, como siempre, y se repartirán 2 cartas a cada jugador, se darán 2 monedas a cada uno y una hoja de resumen de acciones a cada uno también. Cada jugador mirará sus personajes y los colocará boca abajo sobre la mesa, o se los queda en la mano sin enseñárselos a nadie.

El juego que funciona por turnos, así que en cada turno cada jugador deberá realizar una acción y podrá hacer alguna de las acciones comunes como:

  • Ingreso: Tomar una moneda de la banca
  • Pedir Ayuda Exterior: Tomar 2 monedas de la banca
  • Coup: Pagar 7 monedas a la banca y elegir a un jugador para que se descarte de uno de sus personajes (esto es lo que se llama pérdida de influencia, ya que pasa de 2 personajes a ninguno, o de uno a ninguno y dejar de jugar para preparar la siguiente ronda de gin-tonics)

Estas mencionadas son las acciones comunes, pero podría realizar acciones especiales propias de un personajes como las siguientes:

  • Duque: Impuestos. Tomar 3 monedas de la banca
  • Asesino: Asesinato. Pagar 3 monedas a la banca y elegir a un jugador para que se descarte de uno de sus personajes
  • Embajador: Intercambio. Cambia hasta 2 cartas de personaje por otras del mazo.
  • Capitán: Extorsión. Tomar 2 monedas de otro jugador
  • Condesa: No realiza ninguna acción especial

Además de todas estas acciones que podríamos realizar en nuestro turno, hay las que se les denomina contra-acción, que son acciones que pueden realizar algunos personajes en el turno de los otros jugadores, como son:

  • Duque: Bloquear la ayuda exterior
  • Asesino: No realiza ninguna acción especial
  • Embajador: Bloquear al capitán
  • Capitán: Bloquear al capitán
  • Condesa: Bloquear al asesino

img_9321

Aquí es donde empieza el juego! Porque si las cartas no se desvelan en ningún momento, por qué tengo que mirar como un amigo con el Duque roba 3 monedas por turno y nos va echando a todos a base de Coups??

Así pues aquí empieza el faroleo. Los jugadores disimularán, engañarán, asesinarán y cambiarán cada turno de personaje si hace falta, para llegar a 7 monedas y echar a jugadores haciendo un Coup detrás de otro, pero si mientes que no te pillen.

Cada vez que alguien desconfía y siempre que se esté realizando por ese jugador una acción o una contra-acción puede ser desafiado. Si un jugador es desafiado debe mostrar la carta cuya acción estaba haciendo uso, si no puede mostrarla porque no la tiene pierde el desafío y debe descartarse de esa carta, perdiendo un personaje y su influencia, pero por si por el contrario gana el desafío se descarta de ella, vuelve a barajar y roba otro personaje, pero el jugador que lanzó el desafío pierde uno de sus personajes. Además si el desafío se lleva con éxito cualquier desarrollo de acción se vería interrumpida y anulada.

Para acabar otra regla del juego, es la obligatoriedad de hacer un Coup cuando se disponga de más de 10 monedas.

img_9311

Además de las reglas que os he explicado hay la opción de jugar al juego con el Inquisidor, que añade por si solo reglas adicionales al juego.

Sinceramente, es un juego divertidísimo que cada vez que sale a mesa no hemos jugado menos de 5 ó 6 partidas seguidas. Es un juego que destaco su bonita estética rústica, por su componente estratégico-faroleo, rápido y sencillo de explicar y que recomendamos probéis, no os defraudará.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Solo puede quedar una familia…

2 comentarios en “Reseña Coup Ciudad Corrupta”

  1. Este es un juego que siempre me ha llamado la atención pero al cual nunca he tenido la oportunidad de jugar. Leyendo tu reseña aún dan más ganas de echar una partida! A ver si encuentro a algún colega dispuesto a pasar una buena tarde de faroleo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias arikelsin! Realmente es un juego que cumple perfectamente su función, divertir. No esperes más, reúnete con los amigos a la fresca, una barbacoa, y durante la sobremesa una de faroleo con Coup. Eso sí, si es después de la bbq cuidado con las cervecitas que no ayudan al faroleo a todos por igual… 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s