Reseña y Como se Juega a Catan el Juego de Cartas

“Settlers has become so popular in Silicon Valley that it’s now being used as an icebreaker at some business meetings.” – Wall Street Journal Catan-Juego-de-Cartas

Esta frase resume lo que el juego Catan ha sido y es, desde hace mucho tiempo, uno de los juegos más famosos y extendidos para todos los públicos. Os presentamos el juego Catan de cartas, editado, como el resto de la saga Los Colonos de Catan, por Devir Iberia en nuestro país.

Como principales características esta nueva versión de Catán en formato cartas, es el más fiel al juego de mesa original y que permite jugar a entre 2 y 4 jugadores, gestionando sus recursos para construir poblados, carreteras, caballeros, ciudades, ampliar ciudades con ayuntamiento, etc. de aproximadamente entre 25-30 min de duración.

Este juego esta realizado en cajita pequeña tipo Los Pilares de la Tierra y contiene 110 cartas y e l reglamento.

1 5

El reglamento además de ser muy breve y directo está muy bien explicado, no creándose  situaciones de dudas.

3

Contiene también cartas de referencia del coste de las construcciones que facilitan el juego.

4

Hay un mazo de cartas de materias primas, con las conocidas de los otros juegos de Catan; ovejas, ladrillo, piedra, paja y madera.

Por otro lado están las cartas que representan los caminos, poblados y caballeros, estas cartas tienen 2 caras cada una, para cuando realizamos las correspondientes evoluciones, y las cartas correspondientes a las ampliaciones de ciudad.

Al inicio del juego y en función del numero de jugadores, descartaremos las cartas que no usaremos, ya que las cartas vienen con los marcas del numero de jugadores, de modo que quitaremos las que corresponda en función si somos, 2, 3 o 4 jugadores.

Tras colocar todos mazos en el centro de la mesa, cada jugador recibe 3 cartas de materias primas, un poblado y un camino, que pondrá delante de él, y las cartas de materia prima las guardará en su mano sin mostrarlas a los adversarios. Paralelo a esto se prepara el mercado colocándose 5 cartas de materias primas visibles del mazo sobre la mesa.

2

Al inicio del turno el jugador puede realizar una fase de comercio. Se puede comerciar de 3 formas y siempre haciendo un único intercambio con el mercado (escogiendo e intercambiando), con otro jugador (intercambiando al azar sin mirarla) o con el mazo de materias primas (robando la carta superior del mazo). Solo se puede realizar 1 intercambio, pero se podrá ir aumentando en función del número de caminos que tengamos. Por cada camino que tengamos en mesa con la cara A (hacia arriba) podremos realizar un intercambio de cualquier de las 3 formas posibles.

Posterior al comercio, viene la fase de construcción que es cuando podemos construir caminos y caballeros, que tienen 2 caras, A y B. Al construir la primera, se coloca por su cara A, la segunda ira en su cara B, y así sucesivamente. De forma que la cara A nos dará una habilidad (como el camino poder comerciar más de 1 vez) y la cara B nos dará 1 punto de victoria. Podremos construir también poblados que nos darán 1 punto de victoria o podremos darle la vuelta a un poblado y construir una ciudad, que nos dará 2 puntos de victoria y sucederá uno de los 2 tipos de eventos que hay. O podremos construir una ampliación de ciudad que será un edificio que nos dará una ventaja adicional y además 3 puntos de victoria. Como en otras versiones de Catan para construir podremos pagar 3 cartas de la misma materia prima por 1 de cualquier otro tipo.

Al final del turno podremos robar 2 cartas de materias primas y, por cada caballero que tengamos con la cara A, podremos robar adicionalmente otra carta.

Si un jugador construye un camino y no quedan disponibles, deberá quitárselo a otro jugador. Las flechas de la carta de destino nos indica la dirección en la que se quitaría esa carta de camino o caballero. Esta carta cambia de dirección cada vez que un jugador construye un poblado.

El primer jugador en llegar a 10 puntos de victoria ganar la partida.

A mi parecer es un juego rápido, entretenido y que conserva la esencia de la saga, bien ilustrado y con una calidad de los componentes muy buena, agradable de jugar. Un juego de cartas para disfrutar en pareja, familia o amigos en cualquier sitio y de manera rápida.

Hazte con tu Catan el Juego de Cartas a un gran precio en Rambla Cómics.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

“…the new generation of postcollegiate gamers is gravitating toward more complex games of exploration and trade…like Settlers of Catan…” – The New York Times

12 comentarios en “Reseña y Como se Juega a Catan el Juego de Cartas”

  1. Yo lo probé hace ya tiempo y me dejo un poco descafeinado. La partida fue muy rápida hasta que llegamos a 8/9 puntos que se convirtió en una repetición de turnos sin sentido hasta que yo tuve algo menos de suerte y no pudo comprar el punto que necesitaba dejándole la partida en bandeja.

    Predecible, repetitivo y largo, no tiene nada nuevo ni sorprendente. No deja de ser un filler de cartas con la marca Catán encima.

    Sólo he jugado una partida y no tengo idea de darle más oportunidades, pero me gustaría saber que opináis vosotros que si lo habréis jugado más. ¿Hay algo que me haya perdido? ¿Fue el azar que hizo así la partida?

    Me gusta

    1. Buenas Éxito y Error, muchas gracias por visitar nuestro blog y tu aportación a la reseña.

      Este es un gran juego de cartas para nosotros, y hemos disfrutado mucho de él tanto en pareja como con más amigos. Si bien es cierto que no es el “juego de cartas definitivo” creemos que es bastante fiel a la filosofía del original, puede que algo más que el de dados.

      En mi opinión la parte estratégica del juego es robarle puntos y agilidad en el desarrollo al rival, agotando las carreteras y caballeros, y para esto es necesario arriesgar un poco, al igual que en el de mesa, atesorando cartas en mano, y atacando fuerte cuando puedes “levantarle” cosas de su zona (carreteras y caballeros).

      Entendemos que no todos los juegos gusten a todos por igual, a mi este en concreto hay una parte sentimental, quizás, de recordar estar en la playa o en casa de algún amigo riéndonos y disfrutando del momento.

      Una vez más, gracias por tu visita.

      Me gusta

      1. Pues creo que es buen juego para ratos muertos. Me ha gustado tu review. Lo único es que en la primera partida llegamos a un bloqueo de puntos del cual uno de los jugadores ya quedaba claro que no podía salir.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Buenas aperrod! En primer lugar muchas gracias por tu visita. Sí, creo que es un juego que puede salir fácil a mesa, es muy rápido. Gracias y un saludo.

        Me gusta

  2. Que sucede cuando un jugador ya no puede alcanzar los 10 puntos, en 2 ocaciones en partidas de 2 jugadores nos pasó que uno de nosotros compró sólo 2 poblados y luego por más que comprara todos los caballeros y todos los caminos y con las ciudades ya con ampliación, no había forma de alcanzar los 10 puntos…. es irreversible esa situación? y solo queda a esperar hasta que el rival alcance los 10?

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Paul,
      Nunca nos hemos encontrado en esa situación y, la verdad, es que hemos jugado en pareja bastante a este juego. ¿Habéis comprobado que no hayáis perdido alguna carta para el modo a 2 jugadores?
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo!

      Me gusta

  3. Buenas sobre el catan, la carta de dos puntos del ejercito, si me la roban xq consiguen 6 caballeros , despues podria robarla de nuevo con 4 cartas o deberia de conseguir mas caballeros? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Manuel, en primer lugar gracias por visitarnos y comentar.
      Si un jugador construye un camino y no quedan disponibles, deberá quitárselo a otro jugador. Las flechas de la carta de destino nos indica la dirección en la que se quitaría esa carta de camino o, como es tu caso, la del caballero. Y atento, ya que esta carta cambia de dirección cada vez que un jugador construye un nuevo poblado.
      Espero responder a tú pregunta.

      Me gusta

    1. Hola Patricia,
      En primer lugar, gracias por pasarte a leernos y comentar. En el juego de cartas de Catan no hay ladrón, aunque si que haya caballeros. Si te refieres al Catán clásico, sí, puedes ponerlo en un lugar que te afecte aunque no es necesario, ya que la carta de caballero puedes usarla cuando quieras, sin necesidad de tener el ladrón afectándote.
      Espero haberte podido ayudar, recuerda que también tenemos canal en Youtube, por si es de tu gusto seguirnos allí para apoyarnos. ^^
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s